null

Contact Us

  • T31 Design House
  • 229-410-5020
  • 502 W Forsyth St Americus, GA 31709

About us

We are a women-owned company dedicated to encouraging others to reach for big dreams, as we reach for our own, as well as creating jobs and opportunity for local highly-skilled women.

Skip to main content

Design ✎ Patternmaking ⚙ Sewing ✄Alterations 

Elena Carné: La hispana que consiguió el éxito en la tela de licra.

Elena Carné: La hispana que consiguió el éxito en la tela de licra.

Posted by Marcela Reyes - HispanaRealizada.com on Jan 17th 2018

Mujer de mente positiva, manos inquietas y perspicaz en detectar el sentido de la oportunidad, es Elena Carné, la venezolana que escala la cumbre del éxito en los Estados Unidos gracias a su emprendimiento Tepuy Activewear.

Se trata de una línea de ropa deportiva para damas cuyo sello característico son los colores vibrantes y diseño audaz, inspirada en la energía propia del suramericano. Está como para animarse a entrarle con la máxima energía a este 2018.

La historia de esta hispana me llamó la atención y quise conocerla. Amablemente me concedió una entrevista y hoy quiero compartirla con ustedes; veamos cómo la persistencia acompañada de calidad y especialmente de fe en Dios, convierten nuestros sueños en realidades tangibles en satisfacción, trabajo y dinero.

Una maleta llena de sueños

Elena salió un 26 de enero de 2003 de Valencia, estado Carabobo, Venezuela, con una maleta llena de sueños. Desencantada por la situación política de su país y las pocas oportunidades que avizoraba para crecer como empresaria, decidió, junto a su esposo, emigrar.

Escogieron Estados Unidos como país de llegada, específicamente el estado de la Florida. Lograron establecerse, iniciar una familia que ya hoy cuenta con tres hijas, y trabajar.

Pero es hasta diez años después cuando, luego de la quiebra de la empresa donde trabajaba su esposo, Elena se atreve abrir un negocio propio.

Haber tenido un pequeño taller de confección de trajes de baño en Venezuela le daba un respaldo de conocimientos para volver a comenzar. Por eso formalizó sus estudios de diseño en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale y se lanzó a la aventura de la ropa de licra para deportistas.

“Hicimos algunos arreglos en el garaje de nuestra casa, compré un par de máquinas y comencé a trabajar. Al principio le vendía a mis amigas y a mi entrenadora de gimnasio, luego poco a poco la marca se fue expandiendo en el mercado”, relata.

Uno de los factores de su aceptación, fue que rompió el esquema de los colores oscuros. Se atrevió con irreverencia a marcar pauta, a ser tendencia.


De Miami a Americus

“En mi familia habíamos logrado el sueño americano, vivíamos en una casa hermosa en el Doral y todo iba bien. Pero repentinamente el trabajo de mi esposo dio un giro inesperado y debimos tomar decisiones”.

Americus, un pequeño pueblo de 17 mil habitantes del estado de Georgia, les abrió las puertas de una nueva oportunidad.

La acogida fue fenomenal. Los habitantes del pueblo se acercaron a preguntar de qué se trataba la inversión que llegaba y se ofrecieron ayudar, se animaron a invertir. “Ese respaldo no tiene precio”. También lo hizo la Cámara de Comercio Latinoamericana de Georgia, institución que en fecha reciente le otorgó una beca para incentivarla a seguir creciendo.

“Desde que llegamos en el 2015 nos ha ido bien. Este pueblo tiene su encanto”, comenta entre risas.

Sin pausa, equiparon una modesta sala de máquinas y se empezaron a hilar piezas que hoy son una realidad en cientos de mujeres que las prefieren para entrenar.


Superar barreras

Lo que 15 años después es una realidad, al inicio el sueño debió enfrentar obstáculos para verse materializado.

“Cuando llegamos a este país nos enfrentamos a un idioma que no dominábamos y era difícil comunicar nuestras ideas. El intercambio cultural y la adaptación a una mezcla de personas tan diferentes conviviendo en una misma ciudad también fue tema para superar. Somos muchos los hispanos, pero venimos de tantos países”.

Elena asegura que ser honestos con sus aspiraciones y compartir sus sueños con gente buena, es uno de los secretos de su éxito. “Nos sucedió que nos perseguían con un cheque en la mano para ayudarnos a comprar máquinas. Eso no le pasa a todo el mundo, es una bendición que viene de Dios”.


Constancia y coherencia

La constancia es uno de los secretos para lograr los objetivos como emprendedora. Trabajar una cosa a la vez, hacerlo bien. “Si voy a hacer leggings, haré los mejores leggings que pueda. Luego me muevo a otro producto. Una pequeña empresaria debe mantenerse enfocada y preservar sus valores de honestidad y transparencia, no hay que pretender ser lo que no es”, reflexiona Elena.


Elena en breve…

¿Qué sueñas para los próximos 5 años?

Hacer que la compañía crezca. Poderla establecer, porque al principio la curva de la estabilidad se mueve hacia arriba y hacia abajo, así fue el 2017, de mucho aprendizaje. Veo en los siguientes años mis máquinas llenas de mujeres trabajando, animadas a querer salir adelante. Quiero inspirar a otras mujeres y crear tal vez un grupo de muchachas jóvenes que no quieran continuar la escuela por alguna razón, para ofrecerles un proyecto, trabajo, enseñarles este oficio.

¿Qué aconsejas a las hispanas?

Mi recomendación número uno es aprender inglés. No nos podemos limitar al mercado que conocemos, al hispano. Número dos especializarte en una cosa (si vas a hacer pantalones, hazlos bien. Si vas a hacer repostería, sé la mejor). Busca las mejores oportunidades alrededor de tu pasión. Buscar grupos de apoyo que complementen tu experiencia es favorable para mantener el ánimo, las ganas. No sabemos todo, por eso busco personas que me ayuden a fortalecer mis debilidades. Que me den consejos. Una clave para alcanzar el éxito es pertenecer a instancias que te ayuden con tus planes. Aprovechemos, investiguemos, qué recursos hay para que te empujen a crecer.

¿Cuál es tu lema de vida?

Sé coherente con lo que dices y haces. Si quieres que tu equipo de trabajo lo haga bien, debes empezar haciéndolo tú. Debes convertirte en modelo a seguir. Y crea un balance: ama lo que haces y quiérete en lo que haces. Siéntete orgullosa de tu trabajo y esfuerzo. No te desmotives si las cosas no salieron como quisiste. Siempre hay algo más detrás de lo que pasa. Los pequeños traspiés sirven de empuje para hacerlo mejor.

hispanas-camino-al-exitoACERCA DE MARCELA

Marcela Reyes es coach, conferencista, mentora y entrenadora reconocida a nivel nacional e internacional, dedicada a ayudar a las hispanas en los Estados Unidos a realizar sus sueños profesionales. Marcela es la autora de la guía Conócete y Realízate y fundadora de HispanaRealizada.com, una comunidad de apoyo para las hispanas. Conoce más sobre Marcela aquí.

Transformando los sueños de las hispanas en realidad